Educar en valores a través del arte

El sistema educativo actual se puede beneficiar de la educación a través del arte para educar en valores, a demás de ayudar al fomento de la expresión artística y de sus autores, los artistas. Especialmente artes como la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas en el ámbito escolar favorecen la integración social educativa y cultural de niños y niñas, previenen la violencia, el racismo y fomentan la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad.

Las artes contribuyen de forma decisiva al desarrollo intelectual, estético y social de la persona. Un arte vivido es una fuente de acceso al saber, enraizado en la experiencia, que estimula el placer del descubrimiento, la curiosidad, el interés y el conocimiento de otros saberes. Las artes, favorecen la expresión completa de la personalidad, la interacción de la expresión corporal, emocional y estética, creando en la expresión artística, nuevas manifestaciones de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo exterior.

Las artes permiten establecer lazos entre personas de diferentes culturas. Ello facilita la construcción de una cultura común y refuerza el sentimiento de pertenencia. Desde el respeto a la diversidad y el descubrimiento de las tradiciones de la cultura de origen de los niños y niñas, conocen sus raíces y su patrimonio cultural, muchas veces olvidado en la predominante comunicación audiovisual. Todo lo expuesto contribuye a desarrollar actitudes de respeto hacia sí mismo y hacia los demás. El arte y la escuela se enriquecen mutuamente, y nos permite avanzar hacia una mayor calidad de vida.

La inclusión de la Arteterapia en el ámbito educativo hace hincapié también en la importancia del desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación. De esta forma los niños y niñas participantes, canalizan, por un lado, su creatividad, refuercen su autoestima y por otro, mejoran su visión del entorno escolar disponiendo de los recursos necesarios para incorporarse a la vida social activa con plenas capacidades.

Deja una respuesta