¿Qué es la Arteterapia?

Desde hace unos años uno de los campos de trabajo que se ha abierto dentro del ámbito del desarrollo personal está muy unido a la expresión artística. Estoy hablando de la Arteterapia. Así el arte ha ampliado su horizonte más allá de la producción artística y el concepto de terapia abarca hoy el desarrollo integral de la persona, más allá del ámbito de la enfermedad, como algo necesario para su bienestar integral.

El terapeuta Jean-Pierre Klein, explica la inclusión del campo terapéutico en el ámbito del arte describiendo “la creación como un proceso de transformación”. El arte es una transformación que hace el artista de lo que hay según su mirada y su sentir. El poder observar la realidad con otra mirada y transformarla, es una capacidad que tenemos todas las personas y no sólo los artistas y, constituye la base de todo proceso creativo. De esta forma, la creación artística aplicada al desarrollo personal, nos da la posibilidad de observarnos desde un punto de vista diferente, de expresar nuestras experiencias e incluso de transformarlas.

En nuestra infancia, esto se da de una forma natural, ya que entonces la mirada es por naturaleza intuitiva, exploradora, divertida, sentida, creativa y transformadora. Cuando somos adultos en cambio, damos más importancia a nuestras capacidades racionales, a no perder los papeles o hacer el ridículo y al producto final.

Ponernos en contacto con esas capacidades y actitudes, que también poseemos, puede ayudarnos a tomar conciencia de nuestros conflictos, expresarlos y liberarlos, conocernos, dar sentido a nuestra vida y a nuestros deseos y valores, ganar en confianza, descubrir y desarrollar el talento artístico y ahondar en nuestro desarrollo espiritual.

Deja una respuesta